competidores posicionamiento en google paginas web

Posicionamiento: Aparecer primero significa vender más

Últimamente hemos estado trabajando mucho con temas de posicionamiento. Nuestros clientes (grandes y pequeños) parecen estar obsesionados con aparecer primero, o por lo menos antes que sus competidores. Si bien es cierto que “el que pega primero pega 2 veces“, en este caso podríamos decir que es el que “aparece” primero el que lleva la ventaja. En este artículo te compartimos 3 consejos para mejorar el posicionamiento de tu página web en cualquier motor de búsqueda, y permanecer relevante para tus visitantes.

Aunque es una guía básica, toma en cuenta que los algoritmos de búsquedas de los motores de búsqueda están cambiando constantemente, por lo que una herramienta o técnica que ahora parece relevante, puede que no lo sea en algunos meses, por eso te recomendamos consultar con expertos en los temas de diseño y desarrollo web, quienes te podrán dar información actualizada en todo momento.

1. “Content is King”:

Aunque no muchos lo saben, la frase se le atribuye a Bill Gates, quien publicó este ensayo en 1996, en el cual anticipaba lo que pronto sería una realidad: el contenido como herramienta para generar más ventas.

Esta frase sigue siendo relevante hoy en día, y tener contenido de valor en tu página web sigue siendo importante. Los rastreadores de Google y de cualquier otro motor de búsqueda analizarán tu sitio para determinar si el contenido que publicas es de relevancia y tiene valor para otros usuarios, y, en función de esto, asignarán una posición a tu sitio.

Si utilizas WordPress, puedes instalar un excelente complemento llamado Yoast. También hay otros plugins para optimizaciones de SEO, que seguramente te proporcionarán indicadores importantes para organizar mejor tu contenido.

Puntos de Acción
Tu estrategia digital debe contemplar que publiques contenido de valor de forma recurrente por medio de tu página web, al menos una o dos veces al mes. Puedes instalar un blog usando las herramientas gratuitas de WordPress y empezar a publicar hoy mismo. Si no sabes cómo hacerlo, puedes consultar con tu proveedor de servicios digitales o agencia de marketing, quienes seguramente tendrán una solución para lo que buscas.

ProTip:
Puedes ingresar a plataformas como Workana o Fiverr, en las cuales encontrarás freelancers que pueden escribir artículos para ti a un precio muy bajo. Esto asegurará que tu página web publique contenido relevante de forma recurrente.

2. Cubre la parte técnica

Actualmente, el generador más grande de frustraciones en páginas web es la velocidad de carga. Si tu página web es lenta, te aseguro que tus visitantes se irán para nunca regresar. Según estadísticas de 2021, 53% de los visitantes que ingresan por medio de un móvil se irán de la página si tarda más de 3 segundos en cargar. Toma en cuenta que el promedio de tiempo de carga actualmente para sitios móviles es de 22 segundos, mientras que la versión de escritorio está en 10.3 segundos.

Puntos de Acción
Lo primero que debes hacer es saber qué tan rápida/lenta es tu página web. Para esto existen herramientas como Pagespeed Insights de Google o Pingdom Tools. También puedes ingresar en GTMetrix, para un reporte más comprensivo.

Seguido de realizar la evaluación, probablemente estas herramientas te recomendarán implementar algunas mejoras de rendimiento, entre las cuales están:

  • Manejo de una política de caché eficaz
  • Minificar/optimizar archivos CSS y JS
  • Optimizar imágenes
  • Precargar recursos (p.ej. fonts)
  • Utilizar una CDN (Content Delivery Network)

Si no sabes cómo implementar estos cambios, puedes acercarte a tu proveedor de servicios digitales o agencia de marketing digital, quienes seguramente te podrán asistir con lo que necesitas.

ProTip:
Si utilizas WordPress como plataforma para tus contenidos, hay excelentes plugins para mejorar el rendimiento de tu sitio, como WP-Rocket, W3 Total Caché entre otros, que se encargan de la mayoría del trabajo, sin necesidad de que tengas que ingresar al código, incluso hacen muchas de las mejoras de forma automática.

3. Posicionamiento Pagado

Si quieres aparecer antes que tu competencia, tal vez debas pagar para estar allí. Para esto existen soluciones como Google Ads, que es una plataforma que permite la creación de anuncios que aparecen antes y después de los resultados orgánicos en las páginas de resultados de Google.

¿Cómo funciona?
Google, siendo el motor de búsqueda más popular y más utilizado, recibe alrededor de 63,000 búsquedas por segundo. Cuando un usuario ingresa un término de búsqueda o “keyword” (p.ej. páginas web en guatemala) en la casilla de búsqueda de Google, se presentarán miles de resultados según la ubicación geográfica, ordenados según la relevancia asignada por los rastreadores de Google. Antes de estos resultados, se presentarán resultados marcados con la etiqueta de “Anuncios”. ¿Por qué es importante? Resulta que el 40% de todos los clics que ocurren en la primera página de resultados de Google, son para los 3 primeros resultados. Si pensabas que anunciarte en Google no era tan importante, piensa de nuevo. Según este estudio, 2 de cada 3 personas dan clic a anuncios de Google cuando están buscando algún producto o servicio con intención de comprar.

Puntos de Acción
Si aún no estás invirtiendo en Google, consulta con tu proveedor de servicios digitales para que puedan realizar un diagnóstico de las palabras clave más importantes para tu negocio, y evaluar cómo estás posicionado en los resultados de Google. Este diagnóstico también te dirá cuánto tienes que invertir para poder posicionarte en los primeros resultados.

Una campaña de Google te mostrará resultados en poco tiempo, sin embargo, recuerda que, para permanecer relevante también debes trabajar tu estrategia de contenido orgánico (ver el punto 1), de esa forma, dominarás los resultados de búsqueda pagada, y búsqueda orgánica.

ProTip:
Google Ads permite lanzar anuncios con extensiones de llamada, que te permitirá proporcionar un enlace a tu teléfono directamente en los resultados de Google. ¿Por qué es importante? Según este estudio, 69% de las personas que buscan usando dispositivos móviles, llaman directamente a los teléfonos que aparecen en Google.

Conclusión

Aparecer en los primeros resultados de búsqueda en Google no ocurre por “casualidad”, es resultado de una estrategia digital, llevada a cabo de forma intencional y que lleva trabajo recurrente. Si te interesa obtener un diagnóstico completamente gratuito sobre cómo está tu presencia digital, puedes contactarnos para que podamos agendar una reunión presencial o virtual de 30 minutos, para resolver cualquier duda que tengas. Consulta nuestros servicios de Marketing Digital, para más información sobre cómo podemos ayudarte.

Comparte este artículo
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email